PLATOS DE "CORCHO"

¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHOS 

LOS PLATOS DE "CORCHO"?

Plato de XPS
Seguramente, alguna vez, hemos hecho uso del típico plato de "corcho" blanco, también conocido como plato de espuma, porexpán, foam o poliestireno extruido (XPS). Todos estos nombres hacen alusión a las peculiares características que tiene este material de impermeabilidad, ligereza y aislamiento.

Bandejas de XPS de colores



Del mismo material encontramos en el mercado multitud de bandejas para frutas, verduras, carnes, pescados, dulces... No solo en color blanco, si en una gran variedad de tonalidades que se adaptan a las características del producto.


Proceso de fabricación

Poliestireno cristal
La materia prima de estos platos y envases es el poliestireno cristal, unos pequeños gránulos que se funden en una extrusora formada por un tornillo sinfín. Es decir, a través de las altas presiones y las altas temperaturas se funde el plástico y se produce la extrusión, dando como resultado las bobinas de poliestireno extruido. 

Extrusora típica. Fuente ANAIP.


Junto a la materia prima se le añade un agente expansor, que produce la espumación debido a que cambia de estado líquido a gaseoso; y un nucleante que produce núcleos que se convertirán en burbujas, dando como resultado la imagen que se muestra a continuación: 
Burbujas interiores de la
sección de una bobina de XPS

En la siguiente imagen se muestra cuál es el proceso desde que el poliestireno cristal entra en la extrusora hasta que sale, dando como resultado la "espuma" de la imagen superior.


Simulación del espumado. Fuente CELLMAT 

Bobina resultante del
proceso de extrusión
Las bobinas resultantes son curadas durante unos días, durante los cuales el agente expansor sale y entra el aire. Después las bobinas ya están listas para ser termoformadas. 

El termoformado consiste en calentar la lámina que será moldeada mediante presión en la forma deseada.; tras ello, los envases termoformados son troquelados (cortados), agrupados y envasados. 

Propiedades y condiciones de uso

  • Impermeabilidad
  • Aislante térmico
  • Bajo peso y densidad
  • Alta rigidez
  • Resistencia al impacto y amortiguación
  • Deterioro a más de 40º C
  • Proteger de los ácidos concentrados
  • No apta para microondas
Este material es reciclable y puede desecharse en el contenedor amarillo. 


Otros términos


  • FOAM es un término inglés que se usa para referirse a varios tipos de productos manufacturados, los cuáles presenta una textura ligera y suave (enlace).
  • POREXPÁN (poliestireno expandido/EPS) es un material parecido al corcho, de color blanco, constituido por pequeñas bolitas unidas mediante presión.
  • POLIESTIRENO, es una resina sintética que se usa en la fabricación de aislamientos y lentes plásticas.
  • CORCHO/ESPUMA ambos términos hacen referencia a la textura y ligereza de ambos materiales.


Más información en: 



Si le interesan algunos de estos productos para su negocio, reuniones familiares y demás, puede acercarse a nuestras instalaciones o ponerse en contacto con nosotros en info@bandesur.com / 953 59 73 02.

Comentarios

Lo + popular